Litigio Civil y Mercantil

La práctica de litigio civil y mercantil de Asali incluye la representación de los clientes en disputas ante juzgados y tribunales estatales, federales y la Suprema Corte de Justicia.

La filosofía de Asali consiste en comprender los objetivos generales de los clientes para diseñar estrategias de litigio a la medida, en asuntos de naturaleza contractual, financiera, de seguros, conflictos inmobiliarios, disputas societarias y responsabilidad extracontractual.

Los casos tratados por el despacho a menudo implican relaciones comerciales complejas basadas en contratos EPC, O&M y de construcción en general, relacionados con el cumplimiento forzoso, rescisión o ineficacia de los mismos.

El despacho también interviene en controversias en materia de seguros o reaseguros, tanto nacionales como transfronterizos.

Asali cuenta con amplia experiencia en disputas bancarias: hemos representado a tres de las instituciones financieras más importantes del país en más de 100 controversias, tanto para la recuperación de créditos como para la defensa de importantes contingencias.

El despacho regularmente participa en todo tipo de controversias societarias, ya sea para recuperar el control de sociedades o proteger derechos corporativos y patrimoniales de accionistas, entre otras.

También representamos a personas físicas y morales en controversias que versan sobre propiedad inmobiliaria, sea para la recuperación y defensa de sus bienes, la prescripción adquisitiva de inmuebles o su reivindicación, entre muchas otras.

Select cases :

• Representamos a un grupo de empresas navieras en un juicio en contra de una institución financiera ante el incumplimiento de sus deberes fiduciarios, en el que obtuvimos una sentencia condenatoria favorable que motivó una transacción superior a los USD 40 millones.

• Obtuvimos una condena de más de USD 10 millones en favor de la productora de carne más importante de México en contra de uno de los principales proveedores de servicios de tecnología a nivel mundial (Fortune 500), derivada de la implementación fallida de distintas herramientas informáticas.

• Representamos exitosamente a una renombrada científica mexicana y obtuvimos una condena a cargo de personas que explotaron ilícitamente una nanopartícula inventada por ella, al pago del 40% de todos los ingresos derivados de su comercialización, valuados aproximadamente en USD 22 millones.

• Logramos la declaración de nulidad de contratos fraudulentos en favor de una armadora internacional de autopartes simulados por un ex directivo de la propia empresa, evitando una condena de más de USD 22 millones.

• Logramos la rescisión contractual y recuperación de las únicas minas de grava y arena en la Ciudad de México, un activo estimado en más de USD 150 millones.

• Representamos con éxito al dueño de un grupo restaurantero en un juicio mercantil en contra de un fideicomiso público, por el incumplimiento de un contrato que le permitía operar un punto de venta en uno de los centros de espectáculos más importantes del país, en el que obtuvimos una condena de aproximadamente USD 8 millones.

• Logramos la representación exitosa de una reaseguradora de Nueva Zelanda frente al reclamo de una aseguradora mexicana por una cantidad de USD 13 millones, por concepto de primas no devengadas, siniestros e indemnizaciones. Obtuvimos una sentencia absolutoria que además condenó al pago de gastos y costas a la parte actora.

• Defendimos exitosamente a una empresa dedicada a la recolección y depósito de los residuos sólidos de la Ciudad de México, frente a un reclamo de más de USD 10 millones por concepto de rentas por el uso de un terreno para el manejo, reciclaje y disposición final de basura.

• Actualmente representamos a una familia en contra de una aseguradora que terminó ilícitamente una póliza de seguro que cubría los gastos médicos de dos niños con padecimientos graves y, con motivo de dicho procedimiento, obtuvimos una medida cautelar innovativa para obligar a la aseguradora a cubrir dichos gastos en el transcurso del juicio.

• Representamos los intereses de tres de las instituciones financieras más importantes del país en un total acumulado mayor a 100 controversias, relacionadas con la recuperación de créditos o con la defensa de sus intereses frente a importantes contingencias. Hemos elaborado escritos de contestación de demanda respecto de nulidad de transferencias electrónicas, que las instituciones bancarias han utilizado en más de 1000 casos distintos.

• Actualmente representamos los intereses de una de las desarrolladoras inmobiliarias más importantes del país, en una controversia relacionada con la determinación del earn out derivado de la compraventa de un centro comercial con un valor superior a los USD 125 millones.

• Representamos a una sociedad mexicana en la disputa contra un fiduciario y un accionista minoritario por el control de diversas subsidiarias cuyo valor se ha estimado en más de USD 100 millones.

Arbitraje Comercial

Nuestro despacho representa a clientes nacionales e internacionales en arbitrajes administrados por instituciones líderes y bajo los principales reglamentos arbitrales incluyendo ICC, LCIA, UNCITRAL, HKIAC, CAM, y CANACO. Nuestra práctica arbitral se centra en sectores como construcción, energías renovables y telecomunicaciones. Contamos con un probado historial de éxito.

Nuestro equipo tiene experiencia en el manejo de procedimientos de arbitraje complejos que involucran leyes mexicanas o tratados internacionales, como la CISG. Aunque normalmente actuamos como abogados principales, también colaboramos con despachos internacionales para proporcionar una representación integral a nuestros clientes.

Contamos con experiencia significativa en cuestiones procesales complejas relacionadas con procedimientos arbitrales, incluyendo solicitudes de garantía de costas, incorporación de partes no signatarias, bifurcación, cláusulas de arbitraje escalonadas y consolidación de procedimientos arbitrales. Nuestra experiencia se extiende más allá del proceso arbitral. Hemos manejado exitosamente casos llevados a tribunales mexicanos que surgen de procedimientos arbitrales, incluyendo la ejecución y anulación de acuerdos y laudos arbitrales y la ejecución de medidas cautelares emitidas en apoyo al arbitraje.

Nuestros socios también han actuado como árbitros en arbitrajes ICC y como expertos en diversas cuestiones jurídicas ante tribunales arbitrales en arbitrajes de inversión.

Select cases :

• Representamos a Omega Construcciones Industriales, Sinohydro Costa Rica, Caabsa Infraestructura y Desarrollo y Construcciones Urbanas en un arbitraje LCIA en contra de la Comisión Federal de Electricidad derivado de la construcción fallida del proyecto hidroeléctrico Chicoasén II. Obtuvimos un laudo favorable por más de USD 220 millones que concedió la totalidad de los reclamos de nuestros clientes por concepto de pago de obras construidas, daños por retrasos y disrupción, y perjuicios. Junto con un despacho líder de Estados Unidos participamos en la ejecución del laudo en Nueva York. Finalmente, lideramos las negociaciones que llevaron al pago total del laudo y los intereses generados hasta ese momento.

• Representamos al líder de la industria cárnica en México en un arbitraje ICC en contra de una empresa especializada en la producción de equipo de procesamiento de alimentos. La legislación aplicable a la controversia era el CISG. Logramos un acuerdo favorable a los intereses de nuestro cliente.

• Representamos a un banco en tres arbitrajes CAM relacionados con el incumplimiento de pago a tres contratos de operaciones de derivados. Obtuvimos un laudo y dos transacciones favorables para nuestro cliente.

• Representamos a un fondo de inversión mexicano en un arbitraje ICC en contra de un fondo de inversión internacional en relación con la venta de una universidad. La disputa surgió por diferencias entre las partes sobre el cálculo de un earn-out y el precio final que habría de pagarse por los activos. La controversia implicó un discovery con base en la §1782 del U.S. Code. Logramos un acuerdo favorable a los intereses de nuestro cliente.

• Representamos a un desarrollador de infraestructura de telecomunicaciones en zonas rurales en México en un arbitraje ICC en contra de tres empresas integrantes de un importante grupo de telefonía español. Nuestro cliente reclama daños por más de USD 250 millones por el incumplimiento de una de las demandadas a sus obligaciones contractuales.

• Junto con un despacho líder de Nueva York, representamos a un fabricante de aerogeneradores en un arbitraje ICC en contra de una importante empresa energética. Defendemos un reclamo de más de USD 150 millones por supuestos defectos en los equipos instalados en uno de los parques eólicos más grandes de México.

• Representamos a un distribuidor de cerveza en un arbitraje CANACO en contra de la compañía cervecera más grande de México. La controversia involucra reclamos de ambas partes por un monto superior a los USD 150 millones en relación con el contrato de suministro de cerveza celebrado entre las partes.

• Representamos a una compañía transportadora de carbón en un arbitraje LCIA en contra de una empresa productiva del estado en relación con incumplimientos a la cláusula take-or-pay del contrato de transporte y almacenamiento de carbón celebrado entre las partes para la operación de la planta termoeléctrica más grande del país.

• Representamos a una empresa de tecnología en un arbitraje UNCITRAL en contra de una empresa Fortune 500. El reclamo de nuestro cliente supera los USD 50 millones y se funda en defectos de los equipos fabricados por la demandada y que habrían utilizado para desplegar una red de Internet-of-Things en México.

• Nuestro socio Jorge Asali actúa como experto en derecho mexicano en dos arbitrajes de inversión (Alicia Grace y otros v. México, y Finley Resources y otros v. México). En el primer procedimiento Jorge rindió testimonio sobre la terminación de diversos contratos administrativos y su relación con un procedimiento concursal. En el segundo, sus opiniones versan sobre las generalidades de los procedimientos civiles y administrativos bajo legislación mexicana.

Administrativo y Amparo

El despacho asesora a clientes en juicios administrativos y de amparo llevados en contra de autoridades mexicanas en disputas relacionadas con propiedad intelectual, obras públicas, telecomunicaciones y procedimientos de licitación entre otros, ante tribunales especializados en la materia.

La práctica de derecho constitucional y litigio estratégico de Asali abarca asuntos de impacto dirigidos a promover la defensa de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho en México, usualmente bajo un esquema pro bono.

Select cases :

• El despacho representa a una de las productoras cinematográficas más grandes del mundo en un procedimiento de amparo relacionado con una fusión internacional (cuyos efectos se analizaron en más de 25 jurisdicciones) que fue negada irregularmente por el IFT. El asunto en cuestión surgió de la desinversión de un grupo de medios de comunicación a nivel mundial.

• Obtuvimos una sentencia favorable en un asunto de reparación patrimonial del Estado, en virtud del aseguramiento de un avión que ilegalmente fue incorporado a una flotilla gubernamental y destruido. Logramos recuperar el costo de la aeronave y las ganancias que hubiera generado en su vida útil, con una condena de USD 35 millones.

• Actualmente representamos a una asociación global que involucra a los principales estudios cinematográficos y de video streaming del mundo, en un procedimiento constitucional llevado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relacionado con la impugnación de ciertas adiciones y reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor. Nuestro despacho fue contratado para elaborar diversos amici curiae y argumentar ante la Corte en representación de algunos de los actores más relevantes de la industria cinematográfica nacional e internacional, en apoyo a las adiciones y reformas impugnadas.

• Nuestro despacho ha llevado asuntos pro bono relacionados con temas de interés nacional como la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, la administración de tratamientos contra el cáncer a niños, el suministro de vacunas Covid-19 para médicos y enfermeras, así como la actual resistencia gubernamental contra las energías renovables y otros asuntos.

• Representamos a un grupo de inversionistas inmobiliarios privados, en un litigio relativo a una propiedad de más de 30 acres ubicado a la orilla del mar, cerca de Tulum. Hemos obtenido una sentencia favorable que reconoce a nuestros clientes como legítimos propietarios de dicho inmueble.

• Nuestro despacho, junto con un equipo de otros abogados, representó los intereses de una destacada empresa telefónica en varios litigios derivados de la Licitación XXI, la cual permitía la prestación de servicios de telecomunicaciones por nuestro cliente que habían sido ilegalmente suspendidos a través de una medida cautelar. Los títulos de concesión tienen un valor estimado de miles de millones de pesos.

• Representamos a una de las compañías de fondos de inversión más grandes de Estados Unidos en un procedimiento agrario que involucra un inmueble de aproximadamente 2000 acres en Sinaloa, propiedad de un asegurado de nuestro cliente. Hemos obtenido una sentencia que reconoce al asegurado como legítimo propietario del inmueble y desestima el reclamo de la contraparte.

Concursos Mercantiles

El despacho actualmente representa a distintos acreedores en procedimientos concursales y de reestructuración administrados por tribunales mexicanos. Nuestro equipo tiene particular experiencia en asesorar a instituciones financieras y litigar exitosamente la preferencia, reconocimiento y pago de créditos derivados de estructuras financieras complejas.

Además, las estrategias del equipo frecuentemente conducen a acuerdos favorables para nuestros clientes.

Asali es consultado regularmente por empresas internacionales para prestar asesoramiento en procedimientos de insolvencia transfronterizos.

Select cases :

• Defendimos un grupo de instituciones bancarias como acreedores en el concurso mercantil de una farmacéutica mexicana líder en el mercado, cuyos intereses representaban más de mil millones de pesos. Logramos la negociación exitosa de un convenio concursal que previó el pago de los créditos de forma satisfactoria para nuestros clientes.

• Representamos a la filial mexicana de uno de los principales bancos españoles en el concurso mercantil de una empresa dedicada a la fabricación de cerámica desde 2021. Esta representación incluye la recuperación del adeudo derivado de una línea de crédito por más de 200 millones de pesos.

• Defendimos los intereses de un grupo de acreedores de una empresa dedicada a la prestación de servicios petroleros que entró en concurso mercantil en 2016, antes y durante este procedimiento. Esta representación incluyó la separación de importantes activos y recuperación a favor de sus propietarios, cuyo valor supera los USD 350 millones.

• Actualmente representamos los intereses de una institución bancaria mexicana en el concurso mercantil de una empresa dedicada a la creación y desarrollo de espacios corporativos, comerciales y hoteleros, para obtener el reconocimiento y pago del adeudo de una línea de crédito concedida por más de 330 millones de pesos.

• Representamos a uno de los bancos más importantes en México en el concurso mercantil de una empresa mexicana dedicada al manejo de productos congelados. Logramos obtener una sentencia que reconoce el crédito de nuestro cliente por más de 180 millones de pesos.